Paga con seguridad

Piensos y suplementos para caballos

Cómodo servicio de entrega

Pleun Broeren
27 septiembre 2024 Tiempo de lectura 3 minutos

Cólicos: todo sobre los cólicos en los caballos

Cólico es un término general para el dolor abdominal y puede ser muy peligroso para los caballos, hasta el punto de que pueden morir a causa de ello. Lee aquí todo sobre los cólicos en caballos, cuáles pueden ser las causas, consejos para prevenirlos y cuáles son los consejos de alimentación después de los cólicos.

¿Qué es el cólico?

El cólico en los caballos es una forma de dolor abdominal. En un caballo, pueden ocurrir obstrucciones, calambres, acumulaciones de gases o desplazamientos en varios lugares del tracto digestivo, lo que a menudo resulta en cólicos.

Tipos de cólico

Hay diferentes tipos de cólicos, lo complicado es que a veces tu caballo muestra muy claramente que algo anda mal, pero otras veces los síntomas son mínimos. Los tipos de cólicos más comunes en los caballos son:

Cólico gaseoso

Normalmente, los gases salen del cuerpo mediante flatulencias. Si los gases no pueden salir, por ejemplo porque se han acumulado o porque el intestino está (parcialmente) bloqueado, pueden producirse cólicos por gases.

Cólico de estreñimiento

Tu caballo tiene cólicos de estreñimiento cuando los intestinos están obstruidos con alimento. Esto sucede a menudo si, por ejemplo, tu caballo come demasiada paja, no muele bien el pienso y/o no bebe lo suficiente.

Cólico de arena

Si tu caballo come demasiada arena, por ejemplo porque la hierba del pasto es muy corta, o se alimenta con forrajes del suelo del prado, la arena pesada permanece en los intestinos y pueden desarrollarse cólicos por arena.

Cólico calambre

El estrés crónico o los cambios repentinos en el manejo de su caballo, por ejemplo cambios en la alimentación o en el establo, pueden provocar calambres intestinales.

Causa de cólico en caballos

Si tu caballo tiene cólicos, puede tener varias causas, como una infestación por lombrices, dientes mal cuidados, acumulación de arena o una inflamación o parálisis del intestino. Los cólicos también pueden ser causados por alimentos mohosos o en mal estado. Otras causas de cólico relacionadas con los alimentos pueden incluir:

  • Una ración baja en fibra (= muy poca fibra) y/o con almidón.
  • Hacer la transición demasiado rápido a una nueva dieta, tanto de concentrados como de fibra.
  • La hierba primaveral rica en azúcar puede provocar cólicos debido a su alto contenido de azúcar y su rápido flujo.
  • Comer una gran cantidad de paja. Debido a la masa seca y a la gran cantidad, esto puede provocar una obstrucción. Cuando la transición es gradual, la paja puede fácilmente formar parte de la ración.

Síntomas de cólico

Un caballo con cólicos no parece estar en forma y, a menudo, parece apático o inquieto. No todos los síntomas siempre serán visibles pero, si tu caballo muestra alguno de los siguientes, existe la posibilidad de que sea un cólico:

  • No quiere comer
  • Se revuelca o tu caballo se tumba e incorpora constantemente
  • Mira el flanco o patear el vientre
  • Tiene sudores y fiebre
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración.

Los síntomas del cólico por estreñimiento en un caballo pueden ser los mismos que los síntomas del cólico por arena o por gas en su caballo. No se puede deducir por el comportamiento de su caballo qué tipo de cólico es.

¿Qué hacer con un caballo con cólicos?

Si sospechas que tu caballo tiene cólicos, avisa inmediatamente al veterinario y describe los síntomas que has notado. Si puedes contar o medir el ritmo cardíaco de tu caballo, cuanto mayor sea el ritmo cardíaco, más urgente será la necesidad de acudir al veterinario. Lo que puedes hacer dependerá de la gravedad del cólico. Si es posible, deja que el caballo camine entre 15 minutos y media hora, siempre que no represente un peligro para sí mismo y para usted como propietario. Si el caballo tiene cólicos tan severos que este es el caso, es aconsejable colocar al animal en un prado/box donde pueda dañarse lo menos posible. En general, revolcarse no empeora el cólico en ese momento. En cualquier caso, no esperes. El cólico en un caballo puede ser fatal.

Consejos para prevenir los cólicos en los caballos

No siempre se puede controlar el desarrollo de los cólicos, pero hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta para prevenir los cólicos en tu caballo en la medida de lo posible. Algunos consejos rápidos:

  • Nunca cambies de comida bruscamente, sino hazlo gradualmente. Esto se aplica no sólo a los concentrados, sino también al heno o al pastoreo.
  • Alimenta a tu caballo con la cantidad de alimento que se adapte al esfuerzo y rendimiento que debe realizar ese día y asegúrate de que tenga suficiente forraje y ejercicio, para que los intestinos se mantengan activos. Asegúrate de que el heno no haya sido recién cosechado ni contenga manchas de moho. En cualquier caso, no es aconsejable poner pienso o paja mohosos en el establo.
  • Evite grandes cantidades de alimentos con almidón, como la harina de maíz y el trigo. ¡Demasiado y demasiado pronto nunca es bueno! Así que asegúrese de que su caballo coma con calma y no beba demasiada agua fría inmediatamente después de un ejercicio intenso.
  • Nunca olvides remojar la pulpa de remolacha para caballos, como Pavo SpeediBeet y Pavo FibreBeet, en agua antes de alimentarlos.
  • Puedes proporcionar un apoyo adicional a la función intestinal de tu caballo con un suplemento especial, como Pavo GutHealth. Los ingredientes 100% naturales de Pavo GutHealth garantizan que las bacterias sanas del intestino grueso y delgado se alimenten de forma óptima y que la población bacteriana vuelva a equilibrarse.
  • Por último, asegúrate de tener una buena política de desparasitación y revisiones dentales periódicas.