Paga con seguridad

Piensos y suplementos para caballos

Cómodo servicio de entrega

Pleun Broeren
27 septiembre 2024 Tiempo de lectura 3 minutos

Papera equina

Papera en caballos mayores

Un gran número de caballos sufren paperas o adenitis a una edad temprana. Especialmente los potros y los potros de un año son más susceptibles a esta enfermedad. Los animales jóvenes también tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones, como defeated strangles (donde los ganglios linfáticos de otras partes del cuerpo, como la cavidad abdominal, pueden inflamarse). Después de una infección por paperas, aproximadamente tres cuartas partes de los caballos desarrollan inmunidad durante un período de tiempo más largo. Por lo tanto, no es que los caballos mayores no puedan sufrir esta enfermedad, pero a menudo presentan un cuadro clínico menos grave con síntomas como fiebre y secreción nasal. A veces, sin embargo, la infección puede durar mucho más tiempo, como en una escuela de equitación o en un internado con caballos adultos: es menos probable que se reconozca como papera.

¿La papera equina es contagiosa para los humanos?

Afortunadamente, no es una enfermedad que se transmita a los humanos y no nos enfermamos a causa de ella. Sin embargo, podemos transmitir la infección de un caballo a otro si la bacteria permanece en nuestras manos o ropa. Por lo tanto, no es aconsejable cuidar al mismo tiempo de caballos sanos y de caballos con papera.

Así se pueden limitar la papera equina:

  • Aislamiento: cuando se detectan paperas en un caballo estabulado, es aconsejable aislar a este caballo para evitar la contaminación de otros caballos.
  • Circunstancias: un granero mal ventilado, el estrés, la falta de ciertos nutrientes y otras enfermedades también pueden facilitar que las bacterias de ETS se propaguen.
  • Mantente alejado: no dejes que las personas que han cuidado caballos con adenitis se acerquen a caballos sanos.
  • Ropa desechable: en un caballo con estrangulamientos, utiliza ropa que metas inmediatamente en la lavadora, o utiliza ropa y guantes desechables.
  • Temperaturas: también es inteligente tomar la temperatura del resto de los caballos dos veces al día para prevenir una nueva infección lo antes posible, y mantener al o los caballos en cuestión separados.

Inmunización para papera equina

La vacunación contra la papera equina o adenitis puede reducir la cantidad de infecciones en un grupo de caballos y la gravedad de los síntomas en los caballos infectados. Sin embargo, la protección de la vacuna no es del 100 por ciento, por lo que algunos caballos aún pueden mostrar síntomas más leves. Para conseguir la mejor protección posible, un caballo debe vacunarse dos veces, con un intervalo de 4 semanas. Posteriormente, la vacunación deberá repetirse cada seis meses.

Tratamiento de la papera equina

Cuando la enfermedad todavía se encuentra en una fase temprana y aún no se han formado abscesos en los ganglios linfáticos, es posible que los antibióticos puedan contrarrestar la infección. Sin embargo, el caballo también desarrolla menos o ninguna defensa y aún puede sufrir la enfermedad en el futuro. Una vez que se han formado los abscesos, no es aconsejable continuar el tratamiento con antibióticos. Esto sólo inhibe la maduración de los abscesos y, cuando se interrumpe el tratamiento, el curso de la enfermedad continúa como de costumbre.

El tratamiento de un caballo con paperas está dirigido principalmente a aliviar el dolor y la fiebre. Además, es importante que los abscesos purulentos de los ganglios linfáticos se abran para que el pus pueda salir. Cuando los abscesos no se abren por sí solos, en ocasiones el veterinario tiene que ayudar. Entonces, los abscesos se pueden enjuagar diariamente con una solución desinfectante. ¡Ten en cuenta que el pus que sale es muy contagioso!

Durante el tratamiento es útil medir periódicamente la temperatura del caballo enfermo. Esta es la mejor manera de determinar si el caballo se está recuperando o cuándo es aconsejable contactar al veterinario (nuevamente).

Consejos de alimentación para adenitis o papera equina

Los caballos con vías respiratorias anteriores inflamadas y/o glándulas inflamadas suelen tener dificultad para tragar. Por eso es frecuente ver caballos afectados comiendo mal. Asegúrate siempre de ofrecer forraje, aunque al caballo le resulte doloroso comerlo. Para asegurarse de que su caballo siga comiendo, puede ofrecerle comida empapada. Esto será más fácil de masticar para tu caballo.

  • Pavo SpeediBeet: pulpa de remolacha desazucarada de remojo rápido y fuente de súper fibras, con las que favorece la flora gastrointestinal de tu caballo.
  • Pavo FibreBeet: también puedes alimentarlo con este complemento de forraje remojado y es una combinación de Pavo SpeediBeet (pulpa de remolacha sin azúcar) y alfalfa (proteínas). Este "engordador saludable" ofrece un apoyo óptimo para la recuperación de la condición corporal.
  • Pavo FibreNuggets: estos chuncks de hierba estructurados están hechos de hierba de pradera alpina y pueden utilizarse como sustituto del forraje de alta calidad. Es mejor alimentarlos empapados, lo que lo hace muy adecuado para caballos (sénior) con problemas dentales.
  • Pavo SlobberMash: nuestra papilla es un concentrado completo y rico en vitaminas y minerales. Favorece el buen funcionamiento intestinal y una digestión saludable y es fácil y rápido de preparar con agua tibia.

La hierba también es bastante fácil de masticar para el caballo, por lo que puedes ponerla en el pasto. Ten en cuenta: esta debe ser una “pradera de cuarentena” para evitar la contaminación.

Para que tu caballo no se debilite aún más y que su sistema inmunológico reciba un apoyo adicional, puedes darle temporalmente un "refuerzo" como, por ejemplo:

  • Pavo HealthBoost: apoya el sistema inmunológico y la salud intestinal y le da al caballo un poderoso impulso durante o después de un período de peor bienestar.
  • Pavo MultiVit15: es un complemento vitamínico completo con las quince vitaminas más importantes para el caballo. También apoya el sistema inmunológico y asegura un pelaje brillante.