La diarrea en los caballos se reconoce por las heces blandas, las flatulencias frecuentes y la cola y las nalgas sucias. ¡Lo más importante es asegurarte de que tu caballo no se deshidrate! Pero ¿qué causa la diarrea? ¿Y cómo puedes prevenirlo?
Diarrea y heces líquidas: ¿cuál es la diferencia?
La diarrea y las heces líquidas a menudo se mencionan al mismo tiempo en los caballos. Esto no es sorprendente si se considera que algunos de los síntomas coinciden. Sin embargo, existe una distinción entre los dos.
- Heces líquidas: Durante la digestión, el líquido de los intestinos de tu caballo se une y se absorbe en el intestino grueso. Pero si, por alguna razón, tu caballo no puede unir la humedad con el estiércol, se crea agua de estiércol. Esto sale a través de la cloaca y, a menudo, corre por las patas del caballo. ¡No es una vista agradable!
- Diarrea: Suele ser un asunto mayor para el cuerpo de su caballo y dura más que el agua de estiércol. En caso de diarrea se altera toda la flora intestinal y el caballo pierde muchos líquidos y electrolitos importantes. Además, en caso de diarrea (grave), el sistema inmunológico se ve rápidamente afectado.
Hay que estar alerta tanto con la diarrea como con las heces líquidas. Las heces líquidas puede convertirse en diarrea si dura demasiado y no se da el tratamiento adecuado. Si el agua del estiércol no disminuye, o si tu caballo se vuelve apático mientras tiene diarrea, es aconsejable que se ponga en contacto con tu veterinario.
Causas de la diarrea en caballos
En la diarrea, los alimentos pasan por el tracto gastrointestinal demasiado rápido para absorber adecuadamente los líquidos y nutrientes. Esto puede deberse a que la motilidad del tracto gastrointestinal aumenta, porque se reduce la capacidad de absorción de agua del intestino o porque hay una mayor liberación de líquido y electrolitos en el intestino.
En el intestino grueso, la digestión no la realiza tanto el propio cuerpo sino las bacterias que viven allí. Convierten las fibras entrantes que el caballo no puede digerir por sí mismo en nutrientes útiles, como los ácidos grasos volátiles. Para un funcionamiento saludable de los intestinos, es muy importante mantener sanas estas bacterias, para que puedan hacer bien su trabajo. Todas estas bacterias juntas se denominan flora intestinal. Demasiada hierba primaveral, alimentos mohosos o cambios repentinos en la alimentación pueden alterar la flora intestinal y provocar diarrea. La mala dentadura, la ingesta excesiva de arena, determinadas infecciones, las lombrices y el estrés también son causas de diarrea.
Detener la diarrea en caballos
La diarrea puede deshidratar a su caballo y en algunos casos puede ser fatal. Lo más importante con un caballo con diarrea es asegurarse de que no se deshidrate. Para ello es necesaria la administración de líquidos, y también de nutrientes. Si quieres detener la diarrea en tu caballo, primero debes averiguar cuál es la causa. Es mejor hacerlo consultando a su veterinario, después de lo cual podréis elaborar juntos un plan de tratamiento.
Prevención de la diarrea en caballos
Desafortunadamente, no siempre se puede prevenir una diarrea. Sin embargo, existen una serie de medidas preventivas que puedes tomar para reducir al máximo el riesgo de diarrea:
- Cuando los caballos no han estado pastando en todo el invierno y regresan a pastar en la primavera, este cambio puede alterar las bacterias en el intestino. La hierba joven de primavera altera la flora intestinal y puede provocar diarrea. Además, los alimentos mohosos y en mal estado, o los cambios demasiado bruscos en la dieta pueden alterar la flora intestinal. Por lo tanto, asegúrate siempre de aumentar el pastoreo y los cambios de ración lentamente y evitar el alimento estropeado.
- Un caballo con mala dentadura no puede masticar lo suficiente su comida. Como resultado, los alimentos no se pueden digerir lo suficiente, por lo que grandes trozos de comida terminan en el tracto gastrointestinal. Esto puede provocar diarrea. ¡Por eso se recomienda una visita anual al dentista!
- Los caballos que pasan mucho tiempo en un prado de arena o en un pasto pobre, pueden comer mucha arena. Al absorber demasiada arena, ésta se acumula en los intestinos, provocando diarrea y/o cólicos. Proporcionar regularmente un campo sin arena y suficiente heno en un prado de arena o en pastos pobres puede ayudar a prevenir la diarrea.
Consejo: asegúrate de que los caballos obtengan heno de una superficie dura, esto reduce la absorción de arena ya que los caballos no tienen que comer el heno directamente de la arena. Por ejemplo, coloca placas de goma debajo del heno.
- Una buena política antiparasitaria en el establo es muy importante para prevenir la diarrea. La prueba del estiércol cuatro veces al año y la desparasitación una vez al año (generalmente en otoño) con un desparasitante extenso reducen el riesgo de una infección por lombrices, como las lombrices intestinales. La eliminación diaria del estiércol de caballo de los pastos también reduce la presión de la infección.
- Los caballos que experimentan estrés a menudo lo expresan en forma de diarrea. Para prevenir la diarrea, es de gran importancia limitar los factores de estrés. Piense en suficiente contacto con sus congéneres, suficiente pastoreo, no mover el establo con demasiada frecuencia, etc.
Consejos de alimentación para una buena flora intestinal
Suplemento para una función intestinal estable
El objetivo del tratamiento de la diarrea y/o de las heces líquidas es reequilibrar la población bacteriana en los intestinos. Pavo GutHealth ha sido desarrollado especialmente para esto. Los ingredientes 100% naturales de este suplemento, entre los que se incluyen hierba de cebada, ortiga, prebióticos y antioxidantes, proporcionan un apoyo óptimo para las bacterias intestinales saludables en el intestino grueso y delgado y, por lo tanto, ayudan a prevenir la diarrea y el estiércol.
Prebióticos y probióticos: Para favorecer la flora intestinal se pueden administrar tanto prebióticos como probióticos. Por lo general, los prebióticos y los probióticos se mencionan al mismo tiempo, pero existe una gran diferencia entre los dos. Los prebióticos proporcionan alimento a las bacterias trabajadoras del intestino grueso. Los probióticos son las propias bacterias o levaduras.
Los prebióticos se componen principalmente de fibras de forraje. Las bacterias se alimentan de las fibras y producen ácidos grasos volátiles; este proceso se llama fermentación. Los ácidos grasos volátiles luego se liberan en el torrente sanguíneo, lo que permite que tu caballo los utilice como fuente de energía. Por lo tanto, es muy importante alimentar a tu caballo con suficiente forraje de calidad.¿Tienes curiosidad por la calidad de tu forraje? ¡Haz el escaneo rápido de fibra!
Además de los forrajes más comunes (hierba, heno y heno), existen varios tipos de alternativas de forraje. Puedes complementar, o incluso reemplazar completamente, tu forraje con estas alternativas si no tienes forraje suficiente, la calidad es moderada o mala, pero también si tu caballo puede absorber poco o nada de forraje (por ejemplo, caballos séniors) o si su caballo permanece delgado. Pavo tiene cuatro sustitutos diferentes del forraje: Pavo Fibrebeet, Pavo SpeediBeet, Pavo FibreNuggets y Pavo DailyPlus.
Puedes utilizar probióticos cuando se altere la flora intestinal de tu caballo. El equilibrio entre las bacterias buenas y las menos deseables desaparece, lo que permite que estas últimas se expandan. Esto puede suceder, por ejemplo, si tu caballo recibe un tratamiento con antibióticos. Al seleccionar un suplemento o alimento probiótico, es importante que contenga levadura viva. Las células de levadura muertas ya no tienen ningún efecto.