Paga con seguridad

Piensos y suplementos para caballos

Cómodo servicio de entrega

Pleun Broeren
27 septiembre 2024 Tiempo de lectura 3 minutos

Mala dentadura

Los problemas dentales suelen ocurrir a medida que los caballos envejecen. Por supuesto, la caída de los dientes es fácil de reconocer, pero ¿cuáles son otros síntomas de los dientes en mal estado? ¿Y cómo se puede tener esto en cuenta en la dieta, para que obtengan todos los nutrientes que necesitan?

Problemas dentales en caballos sénior

Los problemas dentales suelen ocurrir cuando los caballos envejecen un poco. Ya a los 15 años los caballos pueden desarrollar problemas dentales. Si comparas la boca de un caballo mayor con la de sus homólogos más jóvenes, hay una gran diferencia. Esto se debe a que los dientes siguen creciendo durante toda la vida.

Los dientes y los molares se desgastan al rozarse entre sí al masticar. Desafortunadamente, este desgaste no siempre se produce de manera uniforme. Como resultado, pueden desarrollarse bordes llamados "ganchos". Los molares ya no se deslizan unos sobre otros, por lo que el caballo ya no puede masticar correctamente y eventualmente perderá peso. Pueden aparecer grandes espacios entre los dientes (diastasis) en los que se atasca la comida. Esto puede causar inflamación. A veces los dientes se caen, lo que hace que el diente opuesto crezca demasiado.

Síntomas de mala dentadura

Hay varios síntomas que indican mala dentadura en un caballo. Los dientes caídos son fáciles de ver. Pero cuando miras la boca de un caballo, puedes ver principalmente los dientes y no los molares. El grado del problema que puede causar los dientes de un caballo puede ser muy diferente. Por lo tanto, es muy importante que un veterinario especializado o un dentista reconocido revise los dientes de su caballo mayor al menos dos veces al año.

Síntomas de problemas dentales:

  • Pérdida de condición corporal (si los dientes no están en buenas condiciones y tu caballo no puede masticar correctamente, el procesamiento de los alimentos se vuelve problemático)
  • Tardar mucho en comer el forraje
  • Comer el pienso rápidamente
  • Babear
  • Jugar con la comida
  • Obstrucción esofágica

Síntomas de problemas dentales en etapa avanzada:

  • Secreción nasal
  • Mal olor que sale de la boca.
  • Hinchazón en la mandíbula o el puente de la nariz.

¿Qué pasa si mi caballo tiene poca capacidad para masticar?

Los caballos con poca capacidad de masticación tienen muchos problemas para comer forraje de tallo largo. Para seguir ofreciendo a tu caballo suficiente fibra, se recomienda alimentarlo con forraje cortado en trozos pequeños: la longitud de fibra que el caballo aún puede masticar está determinada por el grado de desgaste dental, teniendo en cuenta que para moler fibra es necesario cierto relieve en los dientes. Pavo SeniorFibre ha sido desarrollado especialmente para caballos con función dental reducida. Todas las fibras de Pavo SeniorFibre tienen una longitud máxima de tres centímetros y, por tanto, se consideran fibras cortas. Además, los tallos de las fibras son suaves y, por lo tanto, no dañan fácilmente el tracto digestivo.

Por lo tanto, al elegir el pienso, tenga en cuenta que algunos piensos concentrados tienen como objetivo estimular la masticación mezclando fibras de tallo largo. Son menos adecuados para caballos con mala dentadura. También es recomendable elegir un concentrado con ingredientes de fácil digestión, como Pavo 18Plus.

Pavo 18Plus es un muesli totalmente vitaminado y repleto de fibras de fácil digestión para compensar la digestión reducida de los caballos mayores. Son trozos pequeños que se deshacen rápidamente y se pueden alimentar tanto húmedos como secos. Esto también hace que sea fácil de absorber por caballos (mayores) con mala dentadura.

Mi caballo ya no puede masticar nada

Si tu caballo no puede masticar nada, lo mejor es utilizar productos humedecidos o empapados. Esto evitará que a tu caballo le falten ciertos nutrientes o incluso muera de hambre. Elige, por ejemplo, Pavo SpeediBeet, fibras de fibra en forma de pulpa de remolacha de rápida digestión y baja en azúcar. Además, también puedes alimentar a Pavo FibreNuggets: se trata de un producto forraje integral con fibras saludables de pasto y hierbas. Como nuestros FibreNuggets son muy sabrosos y puedes administrarlos en húmedo, son ideales para caballos con problemas dentales (graves). Además, hemos desarrollado Pavo Fibrebeet para caballos con problemas de condición física o problemas de peso. Este producto rico en fibra tiene la misma base que Speedibeet pero en combinación con alfalfa.

Consejos de alimentación para caballos con problemas dentales

Puede parecer que los caballos se pasan el día mordisqueando cuando en realidad apenas comen nada. Si tú, como propietario de un caballo, no intervienes, corres el riesgo de que tu caballo no reciba suficientes nutrientes. En tal situación puede ayudar una dieta especial con sustitutos del forraje.

Dale a los caballos que tienen dificultades para masticar forraje corto picado, como Pavo SeniorFibre. Los caballos que no pueden masticar nada se beneficiarán de los productos forrajeros que se pueden diluir con agua, como Pavo SpeediBeet, Pavo FibreBeet, Pavo FibreNuggets, Pavo WeightLift o Pavo DailyPlus.

Si alimentas con 300 gramos/100 kg de peso corporal al día (o más) de pulpa de remolacha, le recomendamos complementarla con salvado, 40 gramos/100 kg de peso corporal. Esto es para proporcionar un equilibrio óptimo de Ca/P (calcio/fósforo) en la ración. Pavo SlobberMash tiene un alto contenido de salvado y es fácil de preparar.

Cuando sea necesario un pienso concentrado, dar Pavo 18Plus (dividido en varias porciones pequeñas al día) diluido con agua para hacer babeo en la proporción 1:1 (tanta agua como pienso). Se puede complementar con agua fría o tibia. Déjalo en remojo durante al menos 15 minutos.

Si tu caballo no se alimenta con concentrado, es aconsejable complementar su dieta con vitaminas y minerales, ya que no puede obtenerlos en cantidad suficiente del forraje. Puedes hacerlo alimentándolo con un equilibrador, como Pavo Vital.