¿Caballo con úlcera gástrica? Esto es lo que necesitas saber
Descubre todo sobre las úlceras gástricas en caballos: cómo se producen, cómo reconocerlas y cómo prevenirlas. Las úlceras de estómago ocurren regularmente en caballos y ponis. Esto afecta a su salud y al rendimiento que esperamos de ellos. Pero ¿qué son exactamente las úlceras de estómago? ¿Cómo ocurren? ¿Cómo los reconoces? Y lo más importante, ¿cómo se pueden prevenir las úlceras gástricas?
¿Cómo se forman las úlceras pépticas?
Las úlceras de estómago son inflamaciones de la pared del estómago que se producen después de que se dañe la capa protectora de la membrana mucosa. Imagina el estómago de su caballo como una especie de bolsa de 8 a 12 litros en la que entra el alimento a través del esófago. La mitad inferior está revestida por una mucosa glandular. Aquí es donde se produce el ácido del estómago. Esto ayuda en la digestión de la masa alimenticia, pero también tiene otra función importante. Con su comida, el caballo también contrae todo tipo de bacterias y otras cosas que no son deseables para su digestión. Ese ácido los vuelve inofensivos.
La mitad superior del estómago tiene un tipo diferente de revestimiento. Como resultado, esta parte es menos resistente al ácido del estómago. En la naturaleza, un caballo come alimentos bajos en energía y ricos en fibra casi continuamente. Esto asegura que constantemente haya una pequeña cantidad de llenado en el estómago. La acidez del jugo gástrico se amortigua con la saliva y la pulpa de los alimentos. Si entra muy poco, el jugo ácido se vuelve tan fuerte que puede atacar la capa mucosa de la pared y provocar inflamación. Esto también puede ocurrir cuando se ingiere una gran porción de concentrado de una sola vez. Como resultado, se produce menos saliva y el estómago de repente se llena mucho, lo que hace que el ácido también entre en contacto con la pared más arriba.
Las consecuencias de una úlcera gástrica
Las úlceras de estómago tienen un efecto negativo en el rendimiento de los caballos deportivos. Se llevó a cabo un estudio en caballos de carreras en el que se indujeron úlceras de estómago privándolos deliberadamente de forraje durante largos períodos de tiempo. A la mitad de los caballos se les administró un medicamento para prevenir el desarrollo de úlceras de estómago y a la otra mitad no. Luego se tomaron medidas de desempeño. Linda van den Wollenberg, veterinaria del Servicio de Salud Animal: "Los caballos no tratados se cansaban más rápidamente y la longitud del paso era más corta. Se encontró que el consumo de oxígeno era menor. De esto se puede deducir que las úlceras de estómago tuvieron un impacto negativo en el rendimiento. Por otro lado, si las úlceras de estómago hacen que un caballo de deporte coma peor, no estará recibiendo suficientes nutrientes y eso afecta el rendimiento. Entonces una cosa puede ser derivada de la otra. Se mire como se mire, está claro que cuando hay inflamación, algunos procesos del cuerpo se ponen al servicio de combatirla, por lo que el estado de salud no es óptimo".
Los síntomas de una úlcera gástrica
Hay varios síntomas que pueden indicar problemas estomacales. Lo complicado es que no hay ninguna señal obvia que lo indique de manera concluyente. Las manifestaciones son a veces vagas y a veces incluso ausentes. Algunos caballos muestran más que otros. Ningún síntoma por sí solo es garantía de que no pase nada malo. Por lo tanto, incluso si sospechas que tu caballo sufre del estómago, no puedes verlo ni saberlo con certeza en el exterior. Sólo puede ser diagnosticado por un veterinario, cuando examina el estómago con un endoscopio. Se inserta un tubo largo con una luz y una cámara en el extremo a través de la nariz hasta el estómago, después de lo cual una pantalla muestra si hay úlceras de estómago allí.
Algunos síntomas son:
- De repente no come más o come menos (con ansias)
- A menudo derrama el pienso
- Rechinar los dientes
- Mover mucho los labios o la lengua
- A menudo bosteza
- Reacciona dolorosamente cuando le tocas el vientre o cuando lo atas
- Quejas vagas de cólicos, especialmente inmediatamente después de comer concentrado
- Pelaje opaco
- Notablemente somnoliento
- No consigue concentrarse en el trabajo
- Tarda mucho en recuperarse después del ejercicio
- Diarrea crónica
- Adelgazar
- Cambio de comportamiento (nervioso, agresivo)
- Ha comenzado a morder la madera o a aspirar aire
Tratar las úlceras gástricas
Si el veterinario le ha diagnosticado a tu caballo úlceras gástricas graves, en muchos casos será necesario un tratamiento con un antiácido. Sin embargo, aún más importante es revisar el régimen de manejo y alimentación para identificar la causa. En los seres humanos, una bacteria específica puede provocar úlceras gástricas. Hasta ahora no se ha demostrado que esto cause problemas en los caballos, por lo que administrar antibióticos definitivamente no es el camino a seguir.
Los factores de riesgo de un vistazo
- No hay suficiente forraje
Un caballo, a diferencia de un humano, produce principalmente saliva cuando mastica. Esa saliva, entre otras cosas, neutraliza la acidez del jugo gástrico. Así, si un caballo mastica muy poco, no produce suficiente saliva y aumenta el riesgo de sufrir úlceras gástricas. Si un caballo obtiene prácticamente una cantidad ilimitada de forraje, puede producir suficiente saliva. Además, la presencia del puré de forraje rico en fibra neutraliza la acidez del estómago, reduciendo el riesgo de úlceras gástricas.
- Dieta de pienso concentrado
Los caballos mastican menos tiempo con pienso concentrado. Como resultado, se produce menos saliva al comerlo. Debido a ingredientes como el almidón y el azúcar, la digestión de la mayoría de los alimentos concentrados se produce de manera diferente a la de los forrajes. Esto puede favorecer el desarrollo de úlceras gástricas.
- Medicamentos
Algunos medicamentos, como los analgésicos y los corticosteroides, pueden afectar la protección de la pared del estómago, permitiendo que el ácido del estómago cause daño más rápidamente.
- Estrés
El estrés provoca la producción de sustancias que hacen que la pared del estómago sea más sensible al ataque del ácido del estómago. Los caballos experimentan estrés cuando no se satisfacen sus tres necesidades principales: forraje ilimitado, suficiente ejercicio libre y contacto con sus congéneres.
- Entrenamiento intensivo
El trabajo pesado puede hacer que el estómago se contraiga más, porque el cuerpo está demasiado en "modo de escape". Como resultado, el contenido ácido de la parte inferior del estómago entra en mayor contacto con la parte superior menos protegida. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con el estómago vacío: te puedes imaginar que si no hay un "amortiguador" de fibra en el estómago, el jugo gástrico frecuentemente salpica contra la pared superior desprotegida del estómago. Esto puede acelerar el desarrollo de úlceras gástricas.
Prevenir las úlceras gástricas en tu caballo
Por tanto, la nutrición y el tratamiento desempeñan un papel importante en la prevención de las úlceras gástricas. Al masticar, el caballo produce saliva, que neutraliza el ácido del estómago. Por lo tanto, asegúrate de que tenga acceso a forrajes, como hierba, heno o ensilaje, día y noche. Si te preocupa que esto pueda engordar demasiado, lo mejor es buscar una variedad de bajo contenido energético o utilizar una red de heno con pequeños agujeros o una máscara de pastoreo. Recuerda que un caballo también necesita tener forraje disponible por la noche, ya que no duerme toda la noche como lo hacemos nosotros. En estado salvaje, los caballos pastan entre 16 y 18 horas al día.
Para los caballos de deporte, el forraje por sí solo a veces no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas. Luego puedes complementarlo con concentrados. Los cereales se utilizan mucho como materia prima para el concentrado, pero en realidad no son muy buenos para el caballo porque contienen mucho almidón y azúcares, que tienen un efecto negativo en el desarrollo de úlceras gástricas. Así que busca una variedad con bajo contenido en azúcares y almidón y aceite como fuente de energía en lugar de cereales, como Pavo Ease&Excel. Divide el concentrado en tantas comidas al día como sea posible y siempre alimente primero con fibra. Para favorecer la masticación, también puedes mezclar el concentrado con un producto de fibra, como Pavo DailyPlus o Pavo FibreNuggets.