Alimentar a tu caballo con alfalfa puede ser saludable porque tiene propiedades únicas. ¿Para qué caballos es adecuado y para cuáles no? ¿Y cómo se maneja el alto contenido de proteínas y la proporción sesgada de calcio y fósforo?
La alfalfa es un cultivo que constituye un complemento adecuado a la ración diaria de muchos caballos (¡pero no de todos!). Se utiliza mucho como fuente de fibra para mezclar con concentrado. Como resultado, los caballos mastican mejor su comida. En principio esto está bien, pero la alfalfa tiene una serie de propiedades que hay que tener en cuenta.
Propiedades notables de la alfalfa
- Bajo contenido de azúcar
El heno promedio contiene entre un 10 y un 15 % de azúcares. La alfalfa, por el contrario, contiene sólo un 3% de azúcares de media. Incluso cuando se añade melaza a la alfalfa (lea a continuación por qué sucede esto a veces), el contenido de azúcar sigue siendo muy bajo.
- Alto contenido de proteínas
El alto contenido de proteínas de la alfalfa (alrededor del 16%) es un detalle importante a tener en cuenta. Es bueno para caballos deportivos que trabajan mucho y necesitan desarrollar músculo. Sin embargo, para la mayoría de los demás caballos es más de lo que necesitan. Por eso la alfalfa se suele mezclar con heno o paja picada, por ejemplo en Pavo DailyPlus. Como resultado, la proporción de proteínas cae al 10,5%.
- Efecto positivo sobre las úlceras de estómago
La estructura de la alfalfa invita a una buena masticación. Esto como tal es una buena medida para prevenir el desarrollo de úlceras de estómago. También contiene mucho calcio que ayuda a neutralizar el ácido del estómago. Como resultado, previene la acidificación severa del estómago y, por lo tanto, ayuda a mantener un revestimiento estomacal saludable. El efecto positivo se aplica al heno de alfalfa, a los pellets de alfalfa y a la alfalfa procesada (molida muy finamente como en Pavo FibreBeet), pero no a la alfalfa picada en trozos grandes. Es mejor evitar este último en caballos propensos a sufrir úlceras de estómago o que tengan úlceras de estómago. Es apto para caballos a partir de 1 año (no para potros).
¿Para qué caballos es adecuada la alfalfa?
Los caballos jóvenes en crecimiento, los caballos deportivos, las yeguas lactantes y los caballos mayores y delgados pueden utilizar energía y nutrientes adicionales. La alfalfa es entonces un complemento muy adecuado. Tenga en cuenta que cuando agrega cantidades mayores por día (más de 2 kg), compensa la proporción sesgada de calcio y fósforo agregando un suplemento, linaza o salvado. También puedes elegir un concentrado equilibrado y mezclarlo con alfalfa o Pavo DailyPlus para obtener más estructura y proteínas adicionales.
En principio, la alfalfa sería adecuada para caballos sensibles al azúcar, por ejemplo con laminitis, resistencia a la insulina y EMS, debido a su bajo contenido de azúcar. Pero cuidado, entonces tendrías que darlo como sustituto del forraje y el contenido de proteínas es demasiado alto para ello. Estos caballos se benefician más de un forraje bajo en azúcar y posiblemente de un suplemento con Pavo SpeediBeet (que solo contiene un 5% de azúcar y sin almidón) o Pavo Fibrebeet (5% de azúcar y 3% de almidón), que también se complementa con un equilibrador de vitaminas y minerales, como galletas Pavo Vital o Pavo DailyFit, y/o con Pavo DailyPlus.
¿Cuánta alfalfa le das a tu caballo?
La alfalfa es un valioso material alimentario en la ración, pero ¿cuánto se debe suministrar? La cantidad que debes dar diariamente depende del contenido de proteínas en el forraje, de lo que quieras lograr y del tipo de caballo que tengas. Si sólo das unos pocos puñados como bonificación a través del concentrado, sólo estimularás la masticación. Si realmente se quiere aportar un extra de energía y proteínas, es necesario alimentar a un caballo adulto de 600 kg con al menos 1,5 – 3 kg de alfalfa. Eso es de 1 a 2 cubos llenos por día. En ese caso, compense la relación sesgada entre calcio y fósforo utilizando suplementos especiales para caballos.
La alfalfa también se utiliza mucho como materia prima en piensos para caballos, tanto en muesli como en croquetas. Contiene valiosos nutrientes, mucha fibra y sólo un poco de azúcar. A los caballos les gusta mucho. En los piensos completos, la relación desequilibrada entre calcio y fósforo ya está compensada y, al mismo tiempo, las vitaminas y minerales se equilibran en las cantidades adecuadas.
Alimentar con alfalfa a tu caballo: debes prestar atención a esto
Si quieres empezar a alimentar a tu caballo con alfalfa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta: el método de secado (artificial o secado al sol; ambos tienen ventajas y desventajas), el desequilibrio entre calcio y fósforo y una posible sensibilidad a las proteínas con tu caballo.
Alfalfa seca artificialmente
En los Países Bajos, la mayor parte de la alfalfa se seca artificialmente, por lo que se puede ver polvo en el producto final. A la mayoría de la gente no le gusta eso. Sin embargo, esta sustancia proviene de las hojas de alfalfa que contienen la mayor cantidad de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales). Los tallos se componen principalmente de fibras menos digeribles. Para evitar que los caballos lo inhalen, la mayoría de los productores filtran el polvo de las hojas y luego lo prensan en pequeños trozos con melaza. Los agregan al producto final. Esto preserva el valor nutricional de la planta completa. Otros productores eliminan el polvo de las hojas y dejan sólo los tallos picados. Sin embargo, aunque el producto final no contiene polvo, los valiosos nutrientes desaparecen y los tallos secos pueden picar la boca y el estómago del caballo. A algunos caballos no les gusta esto.
Alfalfa secada al sol
También hay alfalfa secada al sol. La ventaja es que contiene menos polvo de hojas, la desventaja es que el valor nutricional no es constante. En piensos completos esto se equilibra por lote. Este no es el caso de la alfalfa pura secada al sol.
Relación sesgada entre calcio y fósforo
Tenga en cuenta que la alfalfa contiene el doble de calcio de lo deseado, es decir, 4:1 en lugar de 2:1. Cuando se alimenta con grandes cantidades de alfalfa, se debe compensar con suplementos especialmente desarrollados para este fin o con cereales o salvado. Demasiado calcio en la dieta dificulta la adecuada absorción de magnesio. El magnesio es muy importante para el buen funcionamiento de los músculos.