Paga con seguridad

Piensos y suplementos para caballos

Cómodo servicio de entrega

Pleun Broeren
27 septiembre 2024 Tiempo de lectura 5 minutos

10 consejos para engordar a tu caballo bajo de peso

¿Tu caballo está demasiado delgado? Si tu caballo tiene las costillas demasiado marcadas, cerca de los flancos, esto indica una deficiencia de forraje. Si puedes ver las costillas de tu caballo y los cuartos traseros están hundidos (las protuberancias de los huesos de la cadera son claramente visibles), entonces tu caballo es demasiado delgado. También podría ser que tu caballo no esté demasiado delgado pero necesite desarrollar más músculo.

Causas de un caballo delgado

Si tu caballo tiene bajo peso, puede deberse a varias causas:

• La dieta no es lo suficientemente rica en energía y proteínas.

• Tu caballo puede tener una infección por gusanos

• Es posible que los dientes no estén en buenas condiciones, por lo que los alimentos no se digieren adecuadamente

• En un caballo mayor, el sistema digestivo puede volverse menos eficiente, haciendo que el animal adelgace.

• Es posible que tu caballo haya perdido peso debido a una enfermedad.

Cómo engordar un caballo demasiado delgado

Si tu caballo es demasiado delgado, es aconsejable buscar primero la causa. Si simplemente no tiene suficiente energía, entonces es cuestión de alimentarlo con más fibras, grasas y proteínas. Pero también puede tener algo en las membranas que lo haga demasiado delgado. Te damos 10 consejos que pueden ayudarte a que tu caballo delgado recupere peso.

1. Hazle un análisis de sangre y heces

Si tu caballo simplemente está recibiendo pocos nutrientes, puedes realizarle un análisis de sangre. Con un análisis de sangre se buscan causas patológicas del bajo peso. Por ejemplo, comprobará si el hígado, los riñones y los intestinos de su caballo funcionan correctamente o si una inflamación o un virus pueden influir. Durante el examen del estiércol, se examinan los gusanos y la arena que pueda haber en el estiércol. Ambas pruebas pueden ser realizadas por un veterinario.

2. Revisa los dientes

Si un caballo tiene problemas con los dientes, puede ser que esté comiendo menos y perdiendo peso. Por lo tanto, haz que el dentista revise siempre los dientes de tu caballo. Si los dientes, la sangre y los excrementos están bien, puedes establecer un horario de alimentación especial para favorecer el aumento de peso. Tu veterinario podría ayudarte con esto o puedes pedir consejo a los nutricionistas de Pavo.

3. Proporcionar forraje de buena calidad

Los caballos no pueden ganar peso comiendo heno y paja de mala calidad. Dele a un caballo que necesita ganar peso heno o ensilaje bueno y nutritivo, y evite el forraje grueso y difícil de digerir. La calidad y el valor nutricional del forraje pueden variar según el lote. Si quieres estar seguro de que la calidad de tu heno es buena, debes hacer que lo analicen. Esto se puede hacer analizando una muestra de fibra con Pavo Roughage Quickscan: una forma rápida y sencilla de averiguar cuánta azúcar, proteína y energía hay en la fibra.

•   Contenido de materia seca

En promedio, vemos un contenido de materia seca de 650 a 700 en el ensilaje para caballos. Esto significa que el forraje se compone de un 65-70% de materia seca y un 30-35% de agua. Relativamente hay que alimentar con muchos kilos de ensilaje presecado porque una gran parte es sólo humedad.

• Valor energético

También puedes mirar el valor energético y el contenido de VREp (Proteína Cruda Digestible). Ambos deberían ser bastante altos para que un caballo delgado gane peso. El valor energético medio de la materia seca es de 0,65 EWpa (Valor Energético). El valor promedio de VREp es de 78 gramos por kg de materia seca.

• Vitaminas, minerales y oligoelementos.

Si el forraje procede de suelo fertilizado, los niveles de minerales y oligoelementos suelen estar equilibrados. Esto es diferente para suelos no fertilizados. Entonces suele ser necesario un suplemento a través de un concentrado o un suplemento.

4. Dar forraje ilimitado

Dale a un caballo delgado forraje ilimitado. Los caballos buscan comida de forma natural durante todo el día. Si dispone de forraje ilimitado, tu caballo también podrá comer todo el día y, por tanto, ganar peso más rápidamente. Si no hay suficiente forraje disponible, Pavo FibreNuggets puede ofrecer una solución. Estos pellets son ricos en fibra y tienen una calidad constante. Adecuado para cada caballo y ración y también fácil de comer para caballos mayores.

5. Dale (más) pasto a tu caballo

Los caballos suelen ganar peso más rápidamente al pastar. La hierba fresca contiene más energía y proteínas que el heno y el ensilaje. Por lo tanto, asegúrate de que tu caballo, si es posible, pueda comer mucha hierba. Muchos caballos pasan menos tiempo en la pradera en invierno que en verano. En invierno la hierba no crece y los niveles son más bajos. Es por eso que a menudo se ve a los caballos perder algo de peso en otoño e invierno. Ten en cuenta el contenido de fructanos del césped durante la temporada de pastoreo, especialmente si tu caballo es sensible a los azúcares.

6. Opta por pellets expandidos y/o muesli inflado

Intenta alimentar a un caballo o poni que necesite ganar peso con alimentos ricos en energía y de fácil digestión. Por tanto, opta por concentrados en los que los granos hayan sido estrusionados (en trozos granulados y muesli inflado), como Pavo EnergyControl y Pavo SportsFit. Las materias primas se calientan bajo presión, lo que hace que el almidón sea casi completamente digerible en el intestino delgado. Entonces se forma mucho menos ácido láctico en el apéndice y el intestino grueso. Como resultado, la acidez disminuye y no se crean toxinas debido a la muerte de los microorganismos.

7. Alimenta con una dieta rica en aceite o grasas

El aceite es una fuente de energía renovable. Tu caballo obtiene más energía del aceite y no se calienta. Añade aceite vegetal a la ración o elige un concentrado con un contenido de grasa o aceite ligeramente superior. Por ejemplo, alimenta a tu caballo deportivo con Pavo SportsFit (muesli), Pavo Performance (croquetas) o el aderezo Pavo TopSport. Pavo 18Plus se adapta a las necesidades de los caballos mayores. ¡Considera también una papilla como Pavo SlobberMash como extra!

8. Ajustar la ración a la cantidad de trabajo

Ajusta siempre tu ración al trabajo que realiza tu caballo. Cuando entrenas duro y tu caballo adelgaza, esto significa que estás proporcionando muy poca energía y proteínas en relación con el trabajo que realiza tu caballo. Se recomienda cambiar a un pellet o muesli más rico en energía, o añadir un topping como Pavo TopSport.

9. Dale a tu caballo suficiente proteína

El pienso, especialmente para yeguas preñadas y lactantes y caballos jóvenes, siempre contiene un mayor contenido de proteínas porque estos caballos tienen que crecer. Por lo tanto, un pellet para yegua, como Pavo PodoLac, es una opción para un caballo delgado, porque también favorece el desarrollo muscular. Un caballo mayor tiene un sistema digestivo menos eficiente y es menos capaz de digerir proteínas que un caballo más joven. Por lo tanto, un caballo sénior necesita relativamente más proteínas en la ración para mantener el peso y la masa muscular. Pavo ha desarrollado para ello 18plus: el pienso especialmente diseñado para caballos mayores y con un mayor contenido en proteínas. Pavo WeightLift también es una buena opción para caballos delgados. Este alimento no contiene cereales pero es muy rico en fibra y proteínas.

10. Ayuda a la salud intestinal con pulpa de remolacha sin azúcar

La pulpa de remolacha es un muy buen complemento para los caballos delgados. Un ejemplo de pulpa de remolacha desazucarada es el Pavo SpeediBeet. Este producto contiene pectina, una fibra soluble que es incluso más digerible que la fibra de otros forrajes. Esto hace que esta pulpa de remolacha sea una fuente fantástica de abundante energía de liberación lenta y perfecta para todo tipo de caballos y ponis. La pectina tiene un efecto prebiótico. Esto significa que la fibra favorece el crecimiento de bacterias saludables en el intestino. Si tu caballo es muy delgado o, por ejemplo, tiene dificultades con el consumo de forraje "normal", Pavo FibreBeet es una mejor opción. Esta es una mezcla de Pavo SpeediBeet enriquecida con alfalfa para obtener proteínas adicionales. Esta combinación lo convierte en un 'generador de grasa' seguro y saludable e ideal para caballos delgados (séniors) y caballos (deportivos) con músculos deficientes. Como hay que remojar ambos productos con agua antes de alimentarlos, es muy adecuado para caballos mayores con problemas dentales.

Lea más sobre la pulpa de remolacha para caballos aquí.

Engordar un caballo: NO debes hacer esto

Si quieres engordar a un caballo, hay algunos "trucos" de los que quizás has oído hablar pero que NUNCA deberías hacer. No le dé grandes cantidades de maíz triturado, ensilaje de maíz o harina de maíz para aumentar de peso. El maíz puede hacer que el caballo aumente de peso rápidamente, pero es muy difícil de digerir para un caballo. Cuando el maíz no digerido termina en el intestino grueso y el apéndice, pueden producirse cólicos por gases o diarrea. ¡Así que ten mucho cuidado con esto!